miércoles, 14 de diciembre de 2016

La acentuación gráfica de las palabras con secuencias vocálicas

            ¡Hola de nuevo, mis queridos aprendices!
En la entrada pasada aprendimos dos cuestiones relevantes relacionadas con la acentuación: por un lado, recordamos las funciones principales de la tilde y, por otro lado,  distinguimos los distintos tipos de palabras que existen en función del lugar que ocupaba su sílaba tónica. ¿Os acordáis? ¡Espero que sí! Ahora bien, siguiendo el hilo conductor de la entrada pasada, hoy subiremos un peldaño más de nuestra pirámide ortográfica y nos centraremos en cuestiones más específicas, en este caso, hablaremos de la acentuación gráfica de las palabras con secuencias vocálicas.

En primer lugar, debemos señalar que en nuestro idioma, la mayoría de sílabas contienen una única vocal; no obstante, podemos advertir que un gran número de palabras presentan sílabas que poseen dos e incluso tres vocales. En estos casos hablamos de:
  • DIPTONGO: cuando una sílaba contiene dos vocales. Por ejemplo: deu-da; rui-se-ñor.
  • TRIPTONGO: cuando una sílaba contiene tres vocales. Por ejemplo: buey; dioi-co.
Por su parte, cabe señalar que el castellano presenta también palabras que contienen varias vocales juntas PERO, a diferencia de las anteriores, pertenecen a sílabas distintas. En este caso, estamos refiriéndonos al:
  • HIATO: dos vocales que aparecen juntas en la misma palabra pero pertenecen a distintas sílabas sucesivas. Por ejemplo: ca-pi-cú-a; fe-o
             Una vez vista esta división, os puede surgir una pregunta: ¿pero cómo distinguimos entre un diptongo/triptongo frente a un hiato? ¡Es muy fácil! A continuación, explicamos las reglas que tenemos que tener en cuenta:

PALABRAS CON DIPTONGO
     a.  Diptongos ortográficos
Se consideran diptongos las siguientes combinaciones vocálicas:
  • Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de una vocal cerrada átona (/i/,/u/). Por ejemplo: hacia, afeitar, guion, acuario, sueño, antiguo, etc.
  • Dos diferentes vocales cerradas (/i/,/u/). Por ejemplo: ciudad, viuda, diurno, etc.

     b. Acentuación gráfica de palabras con diptongo
Las palabras que presenten una sílaba caracterizada por un diptongo se acentuarán gráficamente según las reglas generales de acentuación revisadas en la entrada anterior del blog.

  1. Colocación de la tilde en los diptongos
Cuando la sílaba tónica de una palabra presente un diptongo, la tilde se colocará en una vocal u otra siguiendo las siguientes reglas:
  • Vocal abierta + vocal cerrada (o a la inversa) → La tilde se colocará sobre la vocal abierta. Por ejemplo: acción y después
  • Dos vocales cerradas distintas → La tilde se escribirá sobre la segunda vocal. Por ejemplo: cuídate y acuífero.


PALABRAS CON TRIPTONGO

       a.  Triptongos ortográficos
Se consideran triptongos las secuencias formadas por una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de una vocal cerrada átona (/i/,/u/). Por ejemplo: guau, buey, dioico.

  1. Acentuación gráfica de palabras con triptongo
Las palabras que presenten una sílaba caracterizada por un diptongo se acentuarán gráficamente según las reglas generales de acentuación revisadas en la entrada anterior del blog.

  1. Colocación de la tilde en los triptongos
La tilde se colocará siempre sobre la vocal abierta. Por ejemplo: santiguáis y puntuéis.

PALABRAS CON HIATO

       a.  Hiatos ortográficos
Se consideran siempre hiatos las combinaciones vocálicas siguientes:
  • Una vocal cerrada tónica (/i/,/u/) seguida o precedida de una vocal abierta (/a/,/e/,/o/). Por ejemplo: crío, búho y transeúnte.
  • Dos vocales abiertas (/a/, /e/, /o/). Por ejemplo: aorta, reactor y herbáceo.
  • Dos vocales iguales. Por ejemplo: azahar, loado y cooperar.

  1. Acentuación gráfica de palabras con hiato
Las palabras que presenten una sílaba caracterizada por un hiato se acentuarán gráficamente según las reglas generales de acentuación revisadas en la entrada anterior del blog. No obstante, existe una excepción a esta regla:
  • Hiato formado por: vocal cerrada tónica + vocal abierta (o a la inversa) → se tilda la vocal cerrada. Por ejemplo: mío y finoúgrio. Importante: en estos casos, se acentúan sin tener en cuenta las reglas generales de acentuación, por lo tanto, por un lado, podemos encontrarnos palabras llanas terminadas en n, s o vocal acentuadas. Por ejemplo: desvíen y sabíais. Por otro lado, podemos hallar palabras llanas acabadas en consonante distinta de n o s acentuadas. Por ejemplo: raíz y laúd.

Hasta aquí la lección de hoy, ¿os ha quedado clara? ¿No? Si esta es vuestra respuesta, os propongo que le echéis un vistazo a este didáctico vídeo que explica los contenidos expuestos en esta entrada:


                      

 Referencias bibliográficas:
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española, Barcelona, Asociación de academias de la lengua española, pp.40-44.

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