La entrada de hoy va a tratar sobre un error muy común cometido con
asiduidad por los españoles nativos: el uso de la la tilde diacrítica en
ciertos monosílabos. ¡Comencemos!
De acuerdo con el DRAE, «la tilde diacrítica se utiliza para diferenciar en
la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto valor, que se
oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» (2012: 44).
Tras haber analizado la definición de tilde diacrítica, debemos tener en
cuenta tres puntos importantes:
- Los vocablos que presentan una tilde diacrítica, en realidad, no deberían llevarla, puesto que están desobedeciendo las reglas generales de acentuación.
- Su función no es la de señalar cuál es su sílaba tónica, sino la de indicar que la palabra que la lleva es tónica y no debe confundirse con otra idéntica formalmente.
- La tilde diacrítica no se aplica de forma sistemática a todas los vocablos, sino que solo se utiliza en un grupo restringido de palabras.
En efecto, siguiendo el último requisito expuesto, la tilde diacrítica se
emplea en determinados tipos de palabras de distinta índole, no obstante, en la
entrada de hoy nos vamos a centrar únicamente en los monosílabos.
Como hemos visto en la primera entrada del blog, según las reglas generales
de acentuación, las palabras monosílabas no llevan tilde. Sin embargo, hallamos
determinados monosílabos que presentan esta marca formal para diferenciarlos de
sus homófonos. A continuación, os presento una lista de dichos monosílabos:
a) Tu / Tú
- Tu: posesivo. Por ejemplo: ¿Ese es tu novio?
- Tú: pronombre personal. Por ejemplo: Tú eres un incrédulo.
b) El / Él
- El: artículo masculino. Por ejemplo: El príncipe besó a la princesa.
- Él: pronombre personal. Por ejemplo: Él es mi hermano.
c) Mi / Mí
- Mi:
- Posesivo. Por ejemplo: ¿Quieres que te dé un paseo en mi coche?
- Sustantivo, con el significado de ‘nota musical’. Por ejemplo: Es muy difícil tocar la nota mi en la guitarra.
- Mí: pronombre personal. Por ejemplo: ¿Tienes algo para mí?
d) Te / Té
- Te: pronombre personal. Por ejemplo: Te he pillado in fraganti.
- Té: sustantivo, con el significado de ‘bebida’, ‘planta’ u ‘hoja’. Por ejemplo: ¿Te apetece un té para beber?
e) Mas / Más
- Mas: conjunción adversativa. Por ejemplo: Quise detenerlo, mas no pude.
- Más:
- Adverbio. Ejemplo: Rubén es más guapo que Juan.
- Conjunción con valor de suma (adición). Por ejemplo: Cuatro más siete, once.
- Locución conjuntiva más que (‘sino’). Por ejemplo: No habla más que con él.
- Sustantivo (‘signo matemático’): Por ejemplo: Añade el más en esa suma.
f) Si / Sí
- Si:
- Conjunción con distintos valores. Ejemplos: Si nieva, no iremos. Todavía no sé si correré. ¡Cómo no voy a saber quién es, si lo veo todos los días!
- Sustantivo, con el significado de ‘nota musical’. Por ejemplo: ¿Has aprendido a tocar la nota si?
- Sí:
- Adverbio de afirmación. Por ejemplo: ¿Quieres casarte conmigo? Sí, quiero.
- Pronombre personal. Por ejemplo: Está orgulloso de sí mismo.
- Sustantivo (‘aprobación o asentimiento’). Por ejemplo: En la votación, ganó el sí.
g) De / Dé
- De: preposición. Por ejemplo: Una falda de volantes.
- Dé: forma del verbo dar. Por ejemplo: Dé gracias a que no diré nada.
h) Se / Sé
- Se:
- Pronombre personal. Por ejemplo: Solo se han visto una vez.
- Indicador de impersonalidad. Por ejemplo: Aquí se trabaja mucho.
- Indicador de pasiva refleja. Por ejemplo: Se hacen zapatos a medida.
- Sé:
- Forma del verbo saber. Por ejemplo: Ya lo sé. No hace falta que me lo repitas.
- Forma del verbo ser. Por ejemplo: Sé benevolente con ellos, por favor.
Aquí finaliza la lección de hoy, ¿queréis seguir aprendiendo sobre la tilde
diacrítica en ciertos monosílabos? Os propongo dos opciones:
- Idos a la pestaña de mi blog denominada Evaluación y allí hallaréis un ejercicio donde podréis practicar la lección impartida en esta entrada.
- Echadle un vistazo al siguiente vídeo.
Referencias bibliográficas:
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española,
Barcelona, Asociación de academias de la lengua española, pp.44-47.
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