sábado, 4 de marzo de 2017

PRACTICUM: Primera semana

         Esta semana he comenzado las prácticas en el IES El Palmeral. Si es cierto que considero oportuno apuntar que con anterioridad, el mes pasado para ser más precisos, asistí a diversas reuniones programadas por la coordinadora del PRACTICUM, Beatriz Zaplana, también es cierto que aún no había entrado a ningún aula. Con respecto a las reuniones asistidas como oyente, debo señalar que se encuentran descritas en la hoja de actividades hallada en la pestaña PRACTICUM-TFM, entre ellas, podemos destacar algunas, como, por ejemplo: la charla informativa sobre el proyecto ERASMUS + y plurilingüismo, la charla informativa sobre el funcionamiento de la biblioteca y catalogación, la charla informativa sobre la coordinación de igualdad y convivencia, la charla informativa sobre la coordinación de ciclos formativos y proyectos de innovación educativa, entre otras.
         Bien, centrándonos en las prácticas propiamente dichas, debo señalar que comencé el miércoles 1 de marzo. Durante estos tres intensos días he podido conocer todos los cursos que imparte mi tutora: 1º ESO, 3º ESO, 1º bachiller y 2º bachiller. ¿Qué impresión he tenido al contemplar el ambiente de cada clase? Pues bien, he de señalar dos puntos relevantes: por un lado, he observado que en las aulas predomina la diversidad cultural y, por otro lado, he advertido que el centro ha apostado por la educación inclusiva, tal es así que hay varios alumnos a los que se les ha efectuado una adaptación curricular significativa. No obstante, he percibido que, en general, estos alumnos están completamente integrados, consiguiendo con ello un clima confortable en las aulas. 
         Ahora bien, ¿qué podría destacar de las clases de esta semana? Personalmente, me ha resultado interesante asistir y, por consiguiente, conocer el funcionamiento del Plan de Mejora y Rendimiento, en el cual, el profesor me ha permitido realizar una serie de actividades con los aprendices. Por su parte, quiero señalar una actividad que ha iniciado mi tutora con los alumnos de Literatura Universal: la tertulia dialógica. Efectivamente, he considerado importante traerla a colación, puesto que Beatriz ha conseguido que los alumnos reflexionen y compartan sus opiniones, consiguiendo con esta iniciativa formar profesionales reflexivos y operantes de cara a su futuro laboral.
Fachada del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario