En mi segunda semana de prácticas, han imperado los diversos homenajes al sexo femenino, puesto que el 8 de marzo se ha celebrado el Día de la Mujer. Por ello, hemos revivido a diversas escritoras femeninas que, aunque algunas de ellas fueron obviadas en su tiempo, han pasado a la historia como revolucionarias y pioneras del archiconocido movimiento Feminista, poniéndole voz a todas esas mujeres que callaban y hablaban en silencio. Por lo tanto, pienso que es preciso traer a colación una de las actividades que han realizado los alumnos de 1º de bachiller:
![]() |
Tarea realizada por alumnos de 1º Bachiller |
![]() |
Tarea realizada por alumnos de 1º Bachiller. |
Como podemos observar, a partir de una cartulina pegaron diversas imágenes de sus autoras favoritas y plasmaron las frases más célebres donde reivindicaban sus derechos y el lugar que ansiaban ocupar en la sociedad de antaño.
Por su parte, otra actividad que considero conveniente resaltar es el fantástico montaje que realizó un alumno de 1º de bachiller por el Día de la Mujer. En él participan alumnas de dicho curso y algunas profesoras. Os lo adjunto a continuación:
Ahora bien, con respecto a la semana en general, ofrezco un breve resumen a continuación:
Del lunes podemos resaltar las actividades realizadas con 1º bachiller y con 1º ESO. Por un lado, refiriéndonos a los más mayores, dedicamos la hora de clase a realizar las cartulinas expuestas anteriormente. Por otro lado, con respecto a los más pequeños, la clase consistió en la lectura de un cuento, concretamente, La Resucitada de Emilia Pardo Bazán. Esta lectura fue un gran acierto, debido a que la mayoría de los alumnos mostraron gran interés por la lectura.
Del martes, considero resaltar dos clases impartidas tanto a 1º ESO como a 3º ESO. En primer lugar, con el pretexto de que al día siguiente era el Día de la Mujer, acercamos a los más pequeños a la figura de la filóloga María Moliner. Para ello, Beatriz reprodujo un audio en el que se hablaba sobre la ardua vida de esta lingüista y de los constantes obstáculos que se encontró durante su andadura, solo por el mero hecho de haber nacido mujer. Tras escuchar el audio, los aprendices reflexionaron y comentaron acerca de las injusticias que sufre día a día la mujer. En segundo lugar, con los alumnos de 3º ESO Beatriz leyó un texto precioso sobre las hermanas Brontë, con el que los alumnos se mostraron interesados y participativos.
Del miércoles, quiero resaltar la tertulia dialógica en la clase de Literatura Universal, puesto que cada vez me sorprende más la capacidad de reflexión de nuestros aprendices.
Del jueves, simplemente quiero apuntar que adquirí un papel más activo, ya que ayudé a tres alumnas de 3º ESO con los ejercicios sobre la oración simple.
Por último, del viernes debo señalar que también adquirí un papel más activo, puesto que ayudé a dos alumnos, pero esta vez de 1º Bachiller, con el repaso de las oraciones simples. Por desgracia, me percaté de que presentaban un nivel muy bajo, así que he decidido prepararles unas fichas con apuntes sobre los aspectos más esenciales de la sintaxis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario